El socio de los fabricantes de coches

| 0 comments

Estos son los poderes de Gestamp Automoción: más de 32.000 empleados en 93 plantas de 20 países y una facturación de 6.250 millones de euros en 2014. No fabrican coches, pero es muy probable que cuando usted conduzca el suyo, esté rodeado de algunos de sus productos que incorporan prácticamente todas las grandes marcas: puertas, chasis, mecanismos de apertura, paragolpes…

Gestamp nació formalmente en 1997 con algunos “pequeños desarrollos que se fabricaban en las instalaciones de Gonvarri y un volumen de facturación que no superaba los 200 millones”, explica su consejero delegado, José Riberas. “Sabíamos en líneas generales que el sector constaba de unos cuantos grandes grupos de fabricación de automóviles que eran globales y que necesitábamos tecnología”, recuerda el directivo. “Y Sabíamos que teníamos que crecer para tener una masa crítica suficiente para ser su interlocutor. No queríamos ser proveedores de commodities baratos, sino ofrecer nuevas tecnologías, desarrollar procesos que no tengan otros y empezamos a invertir en I+D. El siguiente paso fue crecer donde creciera el mercado, salir de Europa y acompañar a los clientes por el mundo”.

Riberas es la alma máter de Gestamp y uno de los principales artífices de que en 2008 ya hubieran superado los 2.000 millones de facturación con una gran expansión internacional, aunque les quedaba pendiente la asignatura de China. Pues bien, acaban de inaugurar su octava planta en aquel país donde tienen previsto facturar más de 700 millones el año que acaba de empezar.

Son conscientes de los riesgos que pueden suponer la transferencia de tecnologías, pero también de que en 2007 se produjeron en China ocho millones de coches ligeros y en 2014 23 millones, que suponen ya más del 25% de la producción mundial. “Eso es una realidad y hagamos lo que hagamos, no va a cambiar. No estar allí supone renunciar de antemano al 25% del mercado mundial, algo que siendo líderes globales no podemos permitirnos”.

 

www.elpais.es

Deja un comentario

Required fields are marked *.