España vuelve al ‘top ten’ mundial de fabricantes de automóviles

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Confirmado. España volvió a entrar en el ‘top ten’ de las potencias mundiales del automóvil el año pasado, tras subir tres posiciones en el ranking global y escalar hasta el noveno puesto, según los datos oficiales de la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA).
Las plantas españolas produjeron 2,4 millones de vehículos el año pasado, el mejor registro en cinco años. Las factorías nacionales lograron así un incremento de la producción del 11,1% en relación a los datos del ejercicio anterior y, en paralelo, el mayor aumento entre los grandes fabricantes mundiales. El fuerte aumento de actividad permitió que España rebasara en el ranking en un solo año a Rusia, Canadá y Tailandia y regresar al grupo de diez países de cabeza, del que salió en 2012.
“Las claves de este ascenso son, por un lado el fuerte elemento exportador diversificando cada vez más los destinos, un incremento del mercado interior español gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire, el esfuerzo de flexibilidad de empresas y sindicatos para aumentar la competitividad de nuestras fábricas, así como un fuerte dinamismo del sector de componentes afincado en España”, explican desde la patronal de fabricantes españoles (Anfac), que mantiene su objetivo de alcanzar en 2017 los 3 millones de vehículos producidos.
España, no obstante, aún sigue a años luz de los niveles de los países que encabezan el ranking. China produjo más de 23,7 millones de vehículos, un 7,7% más; Estados Unidos superó los 11,6 millones de unidades, un 5,4% más que el año anterior; y Japón fabricó 9,7 millones de automóviles el año pasado, un 1,5% más. España se mantuvo como segundo mayor productor del continente europeo, sólo por detrás de Alemania, que con sus 5,9 millones de vehículos fabricados (+3,3%), es el cuarto productor mundial.
España siguió destinando muy mayoritariamente su producción de vehículos a la exportación (casi el 85% del total). Las compañías vendieron fuera de nuestras fronteras 2,03 millones de vehículos, un 8,5% más que el año anterior, y superaron la cota de los 2 millones de unidades exportados por primera vez desde 2011.
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