12 mayo, 2015
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El Gobierno aprueba el PIVE 7 con el 80% de los fondos ya agotado

Tras varias semanas de aplazamientos, el Gobierno lanza ya el Plan PIVE 7. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al nuevo programa de ayudas a la compra de automóviles con un presupuesto de 175 millones de euros.
Los concesionarios han ido adelantando desde el pasado noviembre las ayudas a cuenta del nuevo presupuesto y, con ello, el nuevo PIVE llega con en torno a un 80% de los fondos comprometidos ya agotados (ya se habrían consumido en torno a unos 145 millones de euros, según fuentes del sector).
En realidad, ahora el sector del automóvil está ejecutando una prórroga del PIVE 6. Pero la ampliación de este programa aprobada por el Gobierno a finales del pasado noviembre no contaba con presupuesto nuevo, así que ha ido gastando por adelantado los fondos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para el PIVE 7.
El presupuesto público del PIVE 7 es de 175 millones de euros con los que se pretende ayudar a la compra de 175.000 vehículos nuevos, ya que el Gobierno ofrece una ayuda de 1.000 euros (1.500 euros si es familia numerosa o discapacitado), mientras que las marcas y concesionarios aplican un descuento adicional equivalente a cambiar de que el comprador entregue un vehículo antiguo y menos eficiente para su achatarramiento.
El Gobierno ha destinado ya en los dos últimos años un total de 890 millones en los dos últimos años para alimentar las siete ediciones del PIVE. Gracias al impulso de las subvenciones públicas, las ventas de automóviles acumulan ya 17 meses consecutivos al alza.
El nuevo programa introduce algunas modificaciones sobre los vehículos que pueden acogerse. La séptima edición del plan exige que el vehículo a entregar tenga la ITV en vigor y que el receptor de las ayudas sea el titular del coche al menos durante los 12 meses anteriores (se había creado en España un auténtico mercado de compraventa de coches viejos sólo para poder acogerse a las ayudas).

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30 marzo, 2015
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Los talleres españoles son los que menos coches reparan de la Unión Europea

“Las empresas son conscientes de que tienen que aprovechar mejor los recursos, ya que no se puede competir sólo bajando los precios en un mercado sobredimensionado”. Miguel Ángel Aguilar, director de Motortec Automechanika, resume así el gran reto al que se enfrenta el sector español del automóvil, del que se presentará hoy, en el marco de esta feria, un estudio sobre su futuro.
En particular, el exceso de oferta es evidente en los talleres de reparación, de los que un 40% sobrarían de aquí a 2017 según un estudio de la consultora Audatex. Estarían en peligro 17.000 talleres de 45.000 y unos 50.000 empleos. Se trata de un problema estructural ya que el ratio de vehículos por taller en España es muy inferior al de otros países del entorno. Por ejemplo, es la mitad que en Reino Unido y casi un 40% inferior al de Francia.
La cuestión tiene que ver también con el boom de los negocios independientes o multimarca, que supone el 86% de los establecimientos, por el 14% que forma parte de los concesionarios. Aunque esas proporciones no se mantienen en facturación, ya que los servicios oficiales atienden esencialmente a coches con muy pocos años, sujetos todavía a garantía y cubiertos por pólizas de seguro a todo riesgo. Mientras, los talleres de cadenas rápidas se concentran en las operaciones de mantenimiento más sencillas.
Por ejemplo, los trabajos de posventa realizados en las redes oficiales durante 2014 representaron unos ingresos de 3.759 millones, el 38% del total. Un dato que apenas ha variado en los últimos cuatro ejercicios.
La facturación del pasado año ascendió a 9.698 millones, con un retroceso del 4,1% que supuso la séptima caída anual consecutiva aunque inferior a las de años previos.
La explicación hay que buscarla principalmente en que las ventas, aunque subieron en 2014, todavía son insuficientes para limpiar el parque de coches viejos. Hoy existen 11 millones que pasan de los 10 años. Estos vehículos, que el pasado año representaron el 28% de las entradas a taller (10 puntos más que en 2007), son los vehículos que menos beneficio dejan. Y eso cuando entran, porque muchos de sus dueños posponen la reparación (sobre todo de chapa), no la llevan a cabo o la derivan hacia talleres ilegales.
En este contexto, no se prevé que la situación remonte hasta 2016, aunque desde el sector ya se plantean alternativas a más largo plazo. Por ejemplo, Audatex estimaba qué medidas de aumento de la competitividad, como automatizar todas las fases del ciclo de reparación de un automóvil, podrían reducir en un 15% los costes de la posventa. En todos los talleres de concesionarios, el ahorro logrado con esta medida alcanzaría los 752 millones de euros.
Asimismo, la semana pasada, la asociación de vendedores y reparadores Ganvam presentaba el llamado Plan 360 de impulso a la posventa con el que estima que el sector podría incrementar sus ingresos anuales en un 10%. La estrategia propone medidas como reducir el IVA que pagan las reparaciones relacionadas con la seguridad, liberalizar por fin las ITV para poder acceder a este negocio, fortalecer su posición respecto a las aseguradoras o crear un registro oficial de talleres que permita identificar rápidamente aquellos que actúan al margen de la ley, o no pagan sus impuestos.
Se estima que esta actividad ilegal es llevada a cabo por unos 10.000 establecimientos, en los que se realizan el 20% de las operaciones anuales con unas pérdidas de hasta 1.000 millones de euros al año.

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23 marzo, 2015
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España vuelve al ‘top ten’ mundial de fabricantes de automóviles

Confirmado. España volvió a entrar en el ‘top ten’ de las potencias mundiales del automóvil el año pasado, tras subir tres posiciones en el ranking global y escalar hasta el noveno puesto, según los datos oficiales de la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA).
Las plantas españolas produjeron 2,4 millones de vehículos el año pasado, el mejor registro en cinco años. Las factorías nacionales lograron así un incremento de la producción del 11,1% en relación a los datos del ejercicio anterior y, en paralelo, el mayor aumento entre los grandes fabricantes mundiales. El fuerte aumento de actividad permitió que España rebasara en el ranking en un solo año a Rusia, Canadá y Tailandia y regresar al grupo de diez países de cabeza, del que salió en 2012.
“Las claves de este ascenso son, por un lado el fuerte elemento exportador diversificando cada vez más los destinos, un incremento del mercado interior español gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire, el esfuerzo de flexibilidad de empresas y sindicatos para aumentar la competitividad de nuestras fábricas, así como un fuerte dinamismo del sector de componentes afincado en España”, explican desde la patronal de fabricantes españoles (Anfac), que mantiene su objetivo de alcanzar en 2017 los 3 millones de vehículos producidos.
España, no obstante, aún sigue a años luz de los niveles de los países que encabezan el ranking. China produjo más de 23,7 millones de vehículos, un 7,7% más; Estados Unidos superó los 11,6 millones de unidades, un 5,4% más que el año anterior; y Japón fabricó 9,7 millones de automóviles el año pasado, un 1,5% más. España se mantuvo como segundo mayor productor del continente europeo, sólo por detrás de Alemania, que con sus 5,9 millones de vehículos fabricados (+3,3%), es el cuarto productor mundial.
España siguió destinando muy mayoritariamente su producción de vehículos a la exportación (casi el 85% del total). Las compañías vendieron fuera de nuestras fronteras 2,03 millones de vehículos, un 8,5% más que el año anterior, y superaron la cota de los 2 millones de unidades exportados por primera vez desde 2011.
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2 marzo, 2015
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El PIVE sale adelante con los fondos mermados y nuevas condiciones

Los fabricantes y concesionarios han logrado una primera victoria sobre las dudas del Gobierno para ampliar el plan PIVE. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva edición del programa, dotado con 175 millones de euros, después de que hace dos semanas el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, cuestionase este instrumento por servir de estímulo a las importaciones. El Gobierno tenía pocas opciones: la extensión del plan anterior hasta finales de 2014 se realizó con cargo a la dotación del PIVE 7 que se ha aprobado este viernes. De los 175 millones anunciados, según cálculos del sector divulgados por Europa Press, ya se han registrado cerca de 130.000 reservas provisionales, con lo que ya estarían comprometidos 130 de los 175 millones presupuestados. Otra cosa es que esta pueda ser la última prórroga de los estímulos, una posibilidad que ya se baraja en el sector.
El Ejecutivo ha puesto nuevas condiciones para achatarrar con ayudas los coches de más de diez años de antigüedad: a partir de ahora se exigirá una titularidad previa de 12 meses del vehículo y se pedirá que el coche a entregar tenga la ITV en vigor. Con estas modificaciones se pretende reforzar, según el sector, “la eliminación de los vehículos circulantes más antiguos”. El anuncio, realizado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, da continuidad a las ayudas directas de 2.000 euros, de los que 1.000 los aporta el Estado y el resto el fabricante, marca o punto de venta. Si el vehículo que se quiere adquirir es para un discapacitado o para familias numerosas (de siete plazas) la ayuda se eleva hasta 3.000 euros. De acuerdo con los datos dados por la vicepresidenta, con las ediciones anteriores del PIVE se han logrado renovar más de 715.000 vehículos.
Frente a las críticas sufridas por el PIVE, en el sentido de que está financiado el crecimiento de importaciones y está afectando negativamente a la balanza comercial, fuentes del Ministerio de Industria señalan que “aunque a priori cabría deducir esto, lo cierto es la realidad es distinta. Por un lado, el deterioro del saldo comercial, siempre en positivo, de los vehículos ha sido solo de un 6,3 % con respecto al año anterior, muy por debajo de los deterioros del saldo para bienes de consumo duradero, un 41,6% o para las manufacturas de consumo, un 37,3%”. Las mismas fuentes no ven lógico responsabilizar a los estímulos del deterioro de la balanza comercial. Por otro lado, el departamento que dirige José Manuel Soria cree que “el plan ha impulsado el mercado made in Spain en España, que ha crecido un 25,3% en 2014 frente al 18,4% del mercado total. Seis de los diez vehículos más vendidos han sido fabricados en España. Con todo ello, la cuota del mercado nacional ha aumentado hasta representar el 23,1%. Casi uno de cada cuatro coches que se vende en nuestro país, se fabrica en España”.
Los fabricantes defienden que los incentivos han generado riqueza por su efecto tractor de la economía, ya que todas las plantas se apoyan en empresas de distribución, componentes e intermediación financiera, con el consiguiente reflejo en el empleo. Según la Encuesta de Población Activa, la fabricación de vehículos y componentes se sitúa entre los diez primeros sectores que más puestos de trabajo crearon en el año 2014. Ese año las plantas españolas recibieron el encargo de ensamblar 13 nuevos modelos, lo que llevó aparejada una inversión de 2.000 millones de euros.
Otro de los argumentos lanzados este viernes por la patronal tiene que ver con la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, que supera los 11,3 años de antigüedad. “El Plan, además de potenciar la eficiencia energética y la calidad del aire, tiene un efecto directo en la renovación del parque de vehículos y a su vez se reflejará en una mejora de la seguridad vial”, dice ANFAC.

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23 febrero, 2015
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El sector del automóvil dice que quitar el plan PIVE dañará su recuperación

Las tres asociaciones de referencia del sector del automóvil, Anfac, Faconauto y Ganvam, defienden la continuidad del plan PIVE y advierten de que su retirada, tal y como insinuó ayer que iba a recomendar el Ministerio de Economía, puede afectar a la recuperación de la actividad en la automoción, según varias notas remitidas por separado por cada una de ellas.
Las asociaciones responden a las palabras de este miércoles del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha destacado el crecimiento de las importaciones del mercado automovilístico y ha afirmado que “exige una reflexión” acerca de las políticas de estímulo a este sector.
Para la asociación de fabricantes Anfac, “siguen siendo necesarios los planes de incentivo”, en un momento en el que el mercado se encuentra “lejos todavía de su potencial de desarrollo” de 1,2 millones de unidades. “El parque continúa envejeciéndose, la edad media es superior a 11,3 años de edad y, por lo tanto, es necesario modernizar el parque automovilístico”, al tiempo que “todavía existen elementos estructurales, como la elevada tasa de desempleo, que impiden un desarrollo normal del consumo y, entre ellos, de la venta de coche”, señala.
Para los fabricantes, el PIVE “ha generado esa confianza que necesitaba el consumidor y está funcionando correctamente”, al “incentivar la demanda”, lo que “debe continuar en 2015, permitiendo enlazar con la recuperación económica estable”. “Este ambiente debe permanecer hasta la consolidación de la confianza de los consumidores y del crecimiento económico en España”, afirma.
Por su parte, la asociación de concesionarios Faconauto ve “impensable un 2015 sin la continuidad de los planes PIVE”, ya que “se perdería, de un plumazo, la recuperación y la estabilidad que existe ahora mismo en la automoción, un sector que está siendo uno de los grandes dinamizadores del consumo” y que sirve de “vagón de enganche para otros muchos sectores”.
“Faconauto está seguro de que el Gobierno entiende perfectamente esta importancia y espera que su apuesta se mantenga en el tiempo, para que la distribución y la fabricación de vehículos continúen generando crecimiento y puestos de trabajo, y para que las familias sigan teniendo en el PIVE un argumento central a la hora de cambiar su vehículo por otro mejor equipado, más seguro y eficiente”, afirma.
Para el presidente de la asociación de vendedores y reparadores de vehículos Ganvam, presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, “no se puede vivir sólo de las exportaciones”, sino que “hay que consolidar una demanda interior fuerte” que permita garantizar el tejido industrial de un sector que, solo en la distribución, da empleo a más de 250.000 personas.
Sánchez Torres considera que “solo la continuidad del PIVE permitirá cerrar 2015 con 940.000 unidades”, lejos aún de las 1,2 millones que se consideran “normales” para un país como España.
“No estamos hablando sólo de un incentivo pecuniario, sino también de un plan de achatarramiento que contribuya a un parque más joven y seguro; un plan que impulsa los ambiciosos objetivos de reducción de edad y siniestralidad marcados por la DGT para 2016″, afirma, antes de considerar que el PIVE también es “una inversión para el Estado, no un gasto”, ya que “por cada euro invertido se recuperan dos vía impuestos, sobre todo IVA”.

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9 febrero, 2015
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Las ventas de vehículos comerciales crecen un 31,2% en enero

Las ayudas a la renovación del parque de automóviles tienen efecto, claramente. Los fondos destinados a la cuarta edición del plan PIMA Aire, para el estímulo de las ventas de vehículos comerciales, han conseguido que las matriculaciones de furgonetas y camiones registren su mejor volumen de ventas en un mes de enero de los últimos seis años.
Las ventas de vehículos comerciales superaron las 9.000 unidades en enero, hasta 9.017 unidades, lo que supone un incremento del 31% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según indican en una nota las asociaciones españoles de fabricantes de coches (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores y talleres (Ganvam).
Y este crecimiento se debe en gran medida al Plan PIMA Aire, como reconocen las propias asociaciones, cuya cuarta edición ya ha agotado sus fondos. “El PIMA Aire ha contribuido a que el volumen de ventas en enero haya sido el mayor en seis años”, afirmaron.
La cuarta edición del PIMA entró en vigor el pasado 1 de diciembre con un presupuesto aprobado de 9,6 millones de euros destinados a incentivar la compra de vehículos comerciales, impulsados con gas o bicicletas asistidas de forma eléctrica al pedaleo tanto nuevos como usados de hasta un año de antigüedad.
En estos dos meses escasos que ha durado la dotación, se han matriculado las 9.017 unidades de enero y 11.676 en el mes de diciembre del año pasado, lo que representó un incremento de las ventas del 37,9%. Las matriculaciones de vehículos comerciales cerraron el año con un crecimiento del 33,3% y 113.782 unidades, volumen que no se alcanzaba desde el año 2010. Datos aupados por las consecutivas aprobaciones del plan PIMA, que desde su entrada en vigor, ha obtenido del Gobierno un total de 43,5 millones de euros entre todas las convocatorias. Agotados los últimos fondos, las nuevas renovaciones tendrán que esperar a la aprobación en Consejo de Ministros de la dotación ya consignada de ocho millones de euros que figura en los Presupuestos Generales del Estado para esta partida.
Para Anfac, Faconauto y Ganvam, la sustitución de vehículos antiguos por vehículos nuevos como hace el Plan PIMA Aire “no es solamente un elemento medioambiental y económico, sino también social, ya que los nuevos vehículos equipan mucha más seguridad que los antiguos”. Junto a estos efectos positivos, aseguran que el plan está potenciando el desarrollo industrial de tecnologías alternativas como la propulsión a gas. España fabrica al año cerca de 26.000 vehículos a gas.
Canales y marcas
En enero, el canal de autónomos registró un incremento del 44%, hasta 3.464 unidades, mientras que el de empresa experimentó un alza del 35%, hasta 4.761 unidades. La media se ha visto penalizada por el descenso de las ventas en el canal de rent a car, que ha bajado un 16,9% hasta las 792 unidades matriculadas.
El segmento de las furgonetas, que es el que agrupa las mayores ventas, empieza el año dominado por Peugeot, que matriculó 1.012 unidades, un 13,8% más que en el mismo mes del año anterior.

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31 enero, 2015
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La venta de coches elevó en 2.884 millones la recaudación por IVA

La venta de coches aumentó la recaudación del IVA en 2.884 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 20% en comparación con el año anterior, según cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta patronal defiende que las ayudas públicas del Gobierno al sector, a través del plan PIVE y PIMA AIRE –por los que subvenciona la compra de vehículos menos contaminantes– han contribuido a impulsar el sector lo que redunda en las arcas públicas.

Anfac recordó que el mercado automovilístico español cerró con un incremento de ventas del 18,4%, gracias al impulso de los planes PIVE y PIMA Aire, que lograron situar la recaudación por IVA en el sector en el máximo de los últimos siete años.

La patronal trata así de justificar el descalabro que se ha producido en la recaudación del impuesto de matriculación desde que en 2008 cambiara el esquema del impuesto para gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en vez de la cilindrada. El desplome de este impuesto es muy significativo: desde los cerca de 2.000 millones que reportó en 2007 hasta los 239 millones del año pasado.Los fabricantes han sacado al mercado modelos con emisiones de 119 gramos por kilómetros justo en el límite que les permite no  pagar impuestos.

“El impuesto de matriculación, un impuesto adicional y anacrónico en la compra de un automóvil, que no tienen el resto de bienes de consumo duradero, se mantuvo estable, con un ligero descenso del 0,7% y un total de casi 239 millones. El Plan PIVE y las nuevas tecnologías están reorientando la demanda de vehículos hacia coches más eficientes con menores consumos (hasta un 25% menos)”, apunta Anfac en un comunicado.

La patronal calcula con ambos impuestos el Estado recaudó unos 3.123 millones por la venta de vehículos, un 18% más que en el ejercicio anterior. Es decir, una recaudación adicional de 475 millones sobre el año anterior.

 

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26 enero, 2015
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La Honda de Márquez, para la calle

Se presentó en el pasado Salón de la Moto de Milán, como un prototipo, pero parece que terminará llegando al gran público. Bueno, es un decir porque el precio al que se pondría a la venta ronda los 20 millones de yenes, o unos 130.000 euros al cambio actual.

 

Hablamos de la Honda RC213V-S, o lo que es lo mismo, la versión de calle de la MotoGP campeona del mundo con Marc Márquez y que también pilota Dani Pedrosa. Según el rotativo japonés The Asahi Shimbun, el segundo de mayor tirada en el país, el consejo de dirección de Honda ha dado luz verde al proyecto.

Obviamente, no nos referimos a una motocicleta de circuito a la que se le ponen faros, intermitentes y lo imprescindible para salir al tráfico abierto, ya que eso supondría una factura cercana a un millón de euros. Pero sí calca el diseño de la de competición y recurrirá a componentes (frenos, suspensiones) y equipos de primer nivel. Por ejemplo, en Milán se exhibió una unidad con la carrocería construida de forma íntegra en fibra de carbono.

 

Honda asegura que la RC213V-S se podrá utilizar indistintamente en circuito y en carretera abierta, y será el grado de desarrollo que dé al primero de esos usos el que determine el precio final de venta. De hecho, desde hace dos años se venía especulando con la aparición de un modelo de este corte, con una tarifa mínima del orden de los 80.000 euros. Por el momento, los pocos detalles técnicos que se conocen se refieren al motor, que sería un V4 de 1.000 centímetros cúbicos con una potencia en el entorno de los 200 caballos. También se conoce que la producción será escasa, de apenas unos centenares de unidades.

En todo caso, supondría el retorno de la marca al segmento de las superdeportivas de élite, terreno que no ha cuidado especialmente en los últimos años, intentando ofrecer un producto lo más global y versátil posible. Algo que ha permitido que el protagonismo lo asuman las otras japonesas (la nueva Kawasaki H2 es buen ejemplo de ello) y, sobre todo, europeas entre las que destacan Ducati o MV Agusta.

 

Aunque el golpe en la mesa de Honda sería contundente ya que volvería a tener en su gama la moto de calle más cara del mundo. Algo que ya ocurrió en la década de los 90 con la NR 750. Esta joya de la industria, de la que se fabricaron apenas 250 unidades, costaba por aquel entonces la friolera de 7,5 millones de pesetas (seis veces más que una deportiva de media cilindrada).

¿Cómo se justificaba? En primer lugar, por un motor único (hoy lo sigue siendo): un V4 de 750 centímetros cúbicos pero que, gracias al diseño oval de sus pistones, una patente japonesa para motores de aviación de la Segunda Guerra Mundial, contaba con hasta ocho válvulas por cilindro (el doble de lo habitual). Rendía 125 caballos de potencia a 16.000 revoluciones por minuto que permitían, con un peso en vacio de 222 kilos, alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.

 

Además, ya recurría a la inyección electrónica, la carrocería era de fibra de carbono y tenía una carísima cúpula de cristal recubierta con titanio, que evitaba reflejos, cambio de marchas con antirrebote, suspensión delantera invertida, instrumentación analógica y digital, salidas de escape bajo el colín, etc.

La NR recibía parte de esa tecnología del mundo de las carreras donde, no obstante, Honda había fracasado con la NR500 de pistones ovales después de un desarrollo de casi una década que llevó a que fuese conocida como ‘Never Ready’, por ‘nunca lista’.

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12 enero, 2015
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El socio de los fabricantes de coches

Estos son los poderes de Gestamp Automoción: más de 32.000 empleados en 93 plantas de 20 países y una facturación de 6.250 millones de euros en 2014. No fabrican coches, pero es muy probable que cuando usted conduzca el suyo, esté rodeado de algunos de sus productos que incorporan prácticamente todas las grandes marcas: puertas, chasis, mecanismos de apertura, paragolpes…

Gestamp nació formalmente en 1997 con algunos “pequeños desarrollos que se fabricaban en las instalaciones de Gonvarri y un volumen de facturación que no superaba los 200 millones”, explica su consejero delegado, José Riberas. “Sabíamos en líneas generales que el sector constaba de unos cuantos grandes grupos de fabricación de automóviles que eran globales y que necesitábamos tecnología”, recuerda el directivo. “Y Sabíamos que teníamos que crecer para tener una masa crítica suficiente para ser su interlocutor. No queríamos ser proveedores de commodities baratos, sino ofrecer nuevas tecnologías, desarrollar procesos que no tengan otros y empezamos a invertir en I+D. El siguiente paso fue crecer donde creciera el mercado, salir de Europa y acompañar a los clientes por el mundo”.

Riberas es la alma máter de Gestamp y uno de los principales artífices de que en 2008 ya hubieran superado los 2.000 millones de facturación con una gran expansión internacional, aunque les quedaba pendiente la asignatura de China. Pues bien, acaban de inaugurar su octava planta en aquel país donde tienen previsto facturar más de 700 millones el año que acaba de empezar.

Son conscientes de los riesgos que pueden suponer la transferencia de tecnologías, pero también de que en 2007 se produjeron en China ocho millones de coches ligeros y en 2014 23 millones, que suponen ya más del 25% de la producción mundial. “Eso es una realidad y hagamos lo que hagamos, no va a cambiar. No estar allí supone renunciar de antemano al 25% del mercado mundial, algo que siendo líderes globales no podemos permitirnos”.

 

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24 noviembre, 2014
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El valor de las exportaciones del sector del automóvil crece casi un 26% en septiembre

España ha conseguido volver al top 10 mundial de fabricantes durante el primer semestre, gracias al aumento en la demanda para los vehículos made in Spain.

En el mes de septiembre, se han exportado vehículos por valor de 2.666 millones de euros, lo que significa un incremento de casi el 26%, según los datos aportados por Anfac. Además, el valor total de las exportaciones de vehículos y piezas durante el noveno mes de 2014 asciende a 3.600 millones de euros, un 18,1% más.

En cuanto a lo acumulado hasta septiembre, se han exportado vehículos y piezas por valor de 29.315 millones de euros. Sólo en vehículos esta cifra alcanza los 21.378 millones lo que supone un incremento del 12,9%.

Esto arroja un superávit comercial de los fabricantes de automóviles hasta el mes de septiembre de 12.105 millones, en línea con la previsión de alcanzar los 16.000 millones al finalizar el año.

Así, según Anfac, España ha conseguido volver al top 10 mundial de fabricantes durante el primer semestre, gracias al aumento en la demanda de los coches fabricados en el país.

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