Siempre hemos vivido en un entorno cambiante, que se ha acelerado exponencialmente en la época actual donde estamos viviendo situaciones que hasta no hace mucho eran inimaginables para la mayoría de nosotros.

En cualquier negocio, la capacidad de adaptación a los cambios es el único camino hacia la continuidad, y las empresas que mejor se adapten a estos cambios serán quienes lideren sus mercados.

Llevamos años oyendo a los grandes gurús empresariales decirnos que la solución para enfrentarse a los cambios en nuestros mercados,  siendo aún más competitivos, es la digitalización. ¿Pero alguien nos ha explicado que es la digitalización?, ¿En qué consiste?, ¿Qué tengo que hacer para digitalizar mi negocio?.

A menudo comprobamos cómo el concepto “digitalización” se simplifica hasta el extremo de pensar que digitalizarse es hacer campañas de captación de leads en redes sociales, y vemos como organizaciones de todo tipo y tamaño, invierten importantes cantidades de dinero en digitalizarse contratando personal especifico para hacer marketing digital y en la realización de numerosas campañas de captación en potenciales clientes en Internet.

Creemos que la verdadera digitalización es un proceso mucho más amplio que lo comentado en el párrafo anterior, un proceso que debe afectar no solo a nuestros potenciales clientes en procesos de captación, sino también a nuestros clientes en procesos de fidelización y venta cruzada, un proceso que no empieza ni termina en la generación de un lead en una red social, un proceso que afecta a muchas áreas de nuestra empresa, un proceso que bien diseñado y ejecutado nos debe permitir desarrollar nuestro negocio de manera sólida y constante.

A lo largo de esta serie de pequeños artículos iremos haciendo un recorrido por lo que nosotros creemos que debe ser el verdadero proceso de digitalización, centrándonos en los procesos de marketing y ventas, pero con ramificaciones en procesos como compliance, IT, ERP, en el resto de procesos CRM y RRHH.

Os esperamos en el siguiente paso por  este interesante recorrido.